• INICIO
  • INTRO
  • ORGANÍZATE BOOT CAMP
  • ORGANIZADOR FAMILIAR
  • ASESORÍAS
  • CURSOS
  • BOLSAS ECOLÓGICAS
  • RADIO
  • TIENDA EN LÍNEA
  • RETO 2021
ORGANIZA TU ESPACIO CON HAPPY & SWEET LIFE

Blog

Organización interna y externa para mejorar la vida.

Los cuatro inconmensurables estados de la mente

8/3/2018

 
Imagen
¿Te ha pasado que alguien muy cercano a ti te critica? Hay personas que suelen expresar el amor que nos tienen por medio de acciones o críticas, cuando tenemos cierta edad, pensamos que esas críticas son sólo por molestar. Me costó años entender que la forma en la que actuaba esa persona era la forma de mostrar el cariño que me tiene, ya sea por medio de acciones, criticas o controlando lo que estoy haciendo.
La verdad es que, la forma de actuar de esa persona se debe a su experiencia de vida y no tenía nada que ver conmigo, hoy en día, valoro mucho cada acción que tiene porque veo el fondo de las cosas. 

​Como seres humanos, podemos aprender distintas maneras de practicar el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad, estos son los cuatro estados de la mente, así como menciona Thich Nhat Hanh en su libro “Enseñanzas sobre el amor” y es que hoy en día, debemos saber trabajar estos cuatro estados y practicarlos constantemente, ya que son básicos para llevar una vida en paz y en armonía pero sobre todo y, como menciona en su libro, son importantes para saber cómo curar la enfermedad de la ira, el dolor, la inseguridad, la tristeza, el odio, la soledad y los apegos. Estos estados negativos, a la larga, nos pueden traer enfermedades reales y son solamente una muestra de que no nos estamos amando los suficiente a nosotros mismos. Te voy a explicar poco a poco, lo que expresa Thicj Nhat Hanh en su libro y te lo recomiendo profundamente, podrás temas como la meditación, la felicidad, tocar la tierra, la compresión etc.

El amor
En el budismo, el principal significado de la palabra <<amor>> es <<amistad>>.  Cuanto la energía del amor está totalmente manifestada en nosotros, se despliega hacia todas partes. Los seres humanos somos cables, por los cuales pasa energía, no somos batería como mucha gente cree. Cuando tú trabajas sobre el amor y la consciencia plena, vas a poder desarrollar un estado amoroso en ti. No significa que vayas por todo el mundo dando abrazos, porque tampoco es de presumir, es simplemente un estado meditativo de paz interior, de no esperar nada y de dar.
“Sin comprensión, el amor no es auténtico, debemos observar para apreciar y comprender profundamente las necesidades, aspiraciones y el sufrimiento de la persona a la que amas. El amor significa no esperar nada pero ojo, también significa amarte lo suficiente como para saber cuándo, cómo y dónde.

La compasión
El segundo aspecto es la compasión, la cual, es la intención y capacidad de mitigar y transformar el sufrimiento y aliviar el dolor. Para desarrollar la compasión, debemos practicar la respiración consciente, y escuchar, meditar y observar profundamente. La compasión implica un profundo sentimiento de preocupación por los demás, y es que, esto no significa que ahora debas resolverle la vida a todo el mundo, significa que entiendas y trates de comprender la situación que vive alguien más y sólo con un pensamiento, una palabra o una pequeña acción, puedas entregar es energía positiva que acabas de crear, para dar ese consuelo y confianza que la otra persona necesita.

La alegría
Llegamos al tercer elemento, el amor siempre da alegría y la alegría, es la chispa que nos caracteriza con esencia de cada persona de este mundo. ¿Quién no es feliz cuando ve a un bebé sonreír? A mí, en lo personal, inmediatamente me dan ganas de reír y se me llena el corazón.  La felicidad vincula la mente con el cuerpo. Cuando se vive conscientemente, llegamos a apreciar las cosas, sí, todas las cosas y de modo natural, nos maravillamos. Lo que sí debo decirte es que, debemos trabajar en sentir alegría primero por nosotros mismos, para poder apreciar lo que pasa en el exterior.

La ecuanimidad
Por fin, este es el cuarto estado de la mente, me gusta mucho platicar sobre este punto porque está muy relacionado con lo que pasa en nuestros días con el tema de la organización de espacios exteriores. La sociedad está tan acostumbrada a comprar y consumir en exceso, que permiten que eso defina quiénes son, con quiénes se juntan y “mientras más tienen, mejores personas son”. Te puedo decir que, todo eso es una creencia. La ecuanimidad no es ni fría ni indiferente, es tener la habilidad de considerar a las otras personas como a uno mismo, sin discriminar entre uno mismo y los demás. Significa que, ante un conflicto, debemos actuar desde el amor, la razón, la compasión. No tengamos prejuicios y comprendamos a la otra persona.

Espero que te haya gustado este artículo que preparé para hoy.

Abrazos,
Ana Villegas

Los comentarios están cerrados.
    Imagen

    Fuente RSS

    Ana
    ​Villegas

    Fundadora & Organizadora Certificada
    de espacios y eventos.  Especialista en Marketing e Innovación. 


    Vicky Hernández

    Dirección Administrativa y RRPP. Especialista en Finanzas, Ventas y Servicio al Cliente.

    Malú Reyes

    Especialista en Decoración, Diseño de Interiores e Imagen Pública. Embajadora

POLÍTICA DE ENVÍOS, CAMBIOS Y/O DEVOLUCIONES

POLÍTICA DE CANCELACIONES

AVISO DE PRIVACIDAD

© 2017 - HAPPY & SWEET LIFE. Todos los derechos reservados

  • INICIO
  • INTRO
  • ORGANÍZATE BOOT CAMP
  • ORGANIZADOR FAMILIAR
  • ASESORÍAS
  • CURSOS
  • BOLSAS ECOLÓGICAS
  • RADIO
  • TIENDA EN LÍNEA
  • RETO 2021